La responsable de la Dirección de Políticas de Género del Municipio, Susana Mercado, destacó el rol de la juventud en los debates por la igualdad. También elogió el área local: "Somos un modelo a replicar".
Tras el 10 de diciembre último, el inicio de un nuevo tiempo político trajo aparejado en el país, la provincia y la ciudad una serie de medidas gubernamentales orientadas a las desigualdades en torno a cuestiones de género.
Mientras a nivel nacional el presidente Alberto Fernández creó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a nivel provincial el gobernador Axel Kicillof puso en funciones el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. En la ciudad, en tanto, el intendente Guillermo Montenegro optó por nombrar como directora de la Dirección de Políticas de Género a Susana Mercado. La decisión fue recepcionada por muchos como un gesto político con el que buscó diferenciarse del intendente Carlos Arroyo, que durante cuatro años, y en pleno crecimiento del movimiento feminista nacional y local, eligió dejar el área sin dirección política.
De cara al Paro Internacional de Mujeres por el 8M, Mercado dialogó con LA CAPITAL acerca de los desafíos que enfrenta el área en tiempos de búsqueda de igualdad, al tiempo que destacó, en línea con la cúpula del Ejecutivo, una amplia predisposición a trabajar de manera mancomunada con Provincia y Nación.
“Después de haber ingresado al área en 2004 veo este nombramiento como un reconocimiento que gané pero que también viene de una gestión con una visión diferente”, señaló Mercado, quien a lo largo de los últimos años ha estado a cargo de proyectos vinculados al crecimiento del refugio Hogar Galé y programas de prevención y atención ante casos de violencia de género.
“Tener un cargo político significa poder tomar decisiones que tienen que ver con lo presupuestario, entre otras posibilidades de presentar proyectos. Por ejemplo, hemos armado una comisión con las concejalas, con las que vamos a trabajar en conjunto”, agregó la funcionaria.
Con la juventud
Para Mercado, medidas como la designación de presupuesto para la creación del Hogar de Medio Camino marcan un “antes y un después” (ver aparte), igual que la presencia de “las jóvenes” en el debate por la ampliación de derechos.
“Estamos ante un tiempo muy importante, y me encuentro muy satisfecha, porque soy una mujer adulta, de 60 años, y veo que las mujeres jóvenes han tomado esta bandera y la han llevado a lo más alto. Cuando arrancamos nos preguntábamos qué iba a pasar, pero cuando vemos a las mujeres jóvenes sabemos que hay cosas que ya no se cuestionan ciertas cosas mientras otras, afortunadamente, sí. Me siento representada por ellas, me puedo quedar tranquila”, reflexionó.
Es que para Mercado la inclusión de la juventud en la mesa de decisiones no solo es importante, sino “fundamental” en los tiempos que corren.
“Queremos trabajar fundamentalmente en un foro para jóvenes donde el tema va a ser qué piensan ellos de la violencia, trabajando de manera integrada con otras áreas como el Emder, Cultura, Salud, la Dirección de Derechos Humanos y Juventud y Niñez. Es uno de los ejes principales del área para este año”, adelantó.
Desafíos
Entre los desafíos del año, Mercado destacó el desarrollo de capacitaciones a funcionarios municipales en el marco de la Ley Micaela y la creación de un programa de inclusión laboral para el colectivo Lgtbiq, además de trabajos en conjunto con los ministerios de Nación y Provincia.
“Pude participar de los dos foros que realizó Nación en la ciudad, tanto de las comisiones como cuando fuimos los funcionarios políticos, y ya tenemos allí algunos puntos en los que vamos a trabajar juntos”, adelantó.
A nivel laboral, y teniendo en cuenta los altos números de desocupación para las mujeres en la ciudad (sobre todo aquellas menores de 29 años), Mercado brindó detalles de las capacitaciones que realizarán con el área de Producción y Empleo municipal.
“Venimos trabajando en un programa de inclusión laboral, que consiste en capacitaciones y vínculos con diferentes empresas”, indicó y confirmó el diálogo con algunos sindicatos locales para articular trabajos “en conjunto”.
Modelo a replicar
Con 25 años de permanencia en el municipio, la Dirección (que desde 2019 pasó de llamarse “de la Mujer” a “de Políticas de Género) ha dado muestras de evolución y crecimiento en materia de igualdad de derechos hacia las mujeres.
Tanto es así que Mercado aseguró que Mar del Plata se encuentra “a la cabeza” de muchos avances y metodologías de trabajo.
“Somos un modelo a replicar. Lo fuimos en la gestión anterior con la provincia, cuando la mayoría de la bibliografía que el gobierno bonaerense repartió entre los municipios tenía que ver con el modelo que hay en General Pueyrredon”, señaló. Y agregó: “Mar del Plata está a la cabeza de esas gestiones y hay que mantenerlo”.